By / 3rd diciembre, 2015 / Sin categoría / No Comments

Se acerca la Navidad y con ella la época festiva en la que comemos hasta no poder más. Entre las recetas y comidas tradicionales, no pueden faltar los dulces navideños, ¿A quien no le gustan?

De los más pequeños a los mayores de la casa, nadie hace un feo a los turrones, los polvorones y los bombones de chocolate.

Pues bien, hoy queremos enseñaros a hacer una receta muy típica de nuestra comarca , el turrón más aragones y más consumido en Teruel: ¡el guirlache!

Terronico

Aunque no es una receta exclusiva de Aragón, el guirlache está considerado como parte de nuestra gastronomía tanto por la tradición histórica como por todos los turroneros y pasteleros que lo hacen y lo comercializan en la comarca. Además, también se trata del turrón más popular en todo España!

Su elaboración es sencilla en cuanto a ingredientes, pero laboriosa en cuanto a la preparación. Te lo contamos:

Ingredientes

400 gr de almendras peladas

500 gr de azúcar

medio limón en zumo

1 dl. De aceite de almendras

Preparación

Seca las almendras en el horno o sartén hasta que queden tostaditas. Trocéalas pero sin desmigajarlas: deben quedar trozos grandes. Los pequeños puedes apartarlos.

Coloca las almendras en un cazo/olla y añade el azúcar con el jugo de limón. Ponlo a hervir a fuego lento, hasta que el azúcar se transforme en caramelo. Con una espátula, ve removiendo el contenido para que la pasta quede homogénea. Debe quedar una masa compacta del caramelo junto con las almendras.

3504586175_eaf787ec75_z

Una vez hemos conseguido la textura deseada, Vierte la masa en una superficie dura y plana, como una bandeja, previamente untada de aceite. Aplasta el guirlache con la espátula hasta que sea una capa fina.

Antes de que se enfríe del todo, con un cuchillo caliente córtalo en grandes trozos, para que al cortarlo no se rompa a su modo.

Si no te gustan las almendras, puedes usar otros frutos secos como avellanas o cacahuetes. Si quieres, incluso puedes hacer un mix de diferentes frutos secos.

cagadillo-guirlache-1050x700

¡A disfrutar de las fiestas!

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Leave a Comment