By / 18th junio, 2015 / Sin categoría / No Comments

La comarca aragonesa y en especial, la zona del Matarraña constituye una explosión de patrimonio cultural y paisajístico, por eso le llamamos Toscana Aragonesa. Cerca de Cataluña, compartimos con ella un entorno natural preciosos ya algunas tradiciones. Aun así, nuestros pueblos son únicos e irrepetibles: por eso te proponemos una ruta por todos ellos y sus puntos más interesantes

Puertos de Beceite: “Els Ports de Besseit” son famosos en todo el Matarraña. Se trata de un mazizo que cruza Cataluña hasta llegar a Aragón, haciendo nacer preciosos paisajes, ríos y barrancos

Els_Ports

Mazaleón: éste municipio de Teruel conserva gran parte de sus orígienes más antiguos. Pinturas rupestres, vestigios de poblados neolíticos…¡hay mucho por descubrir! Lo que seguro no te puedes perder. Es la Iglesia de Santa Maria La Mayor, de un estilo gótico, el antiguo castillo de Mazaleón o la Plaza mayor.

mazaleon

Valljunquera: si visitas este pueblecito, te recomendamos su Iglesia parroquial, dedicada a San Miguel y de estilo barroco.

IGLESIA SAN MIGUEL1

Torre del Compte: El nombre se lo da su alto campanario de la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro Mçartir. Además, su plaza mayor es también preciosa: en ella se juntan muchas de las calles más especiales de la localidad, con casas señoriales y palaciegas.

torre compte

Ráfales: este pueblo, catalogado como conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, es imprescindible si vienes al Matarraña: cerca de la plaza principal es dónde se encuentra su templo gótico y la casa Consistorial, que enlaza con el portal de San Roque. En la parte alta de la localidad puedes descubrir restos del castillo medieval.

Rafales_Teruel2

Beceite: ¡de éste ya os hemos hablado mucho! Para acceder a su casco urbano, debes hacerlo a través de un puente antiguo, que se encuentra cerca de la ermita de Santa Ana.

beceite

Calaceite: Está considerada la capital cultural de la comarca del Matarraña: muy influenciada por por la cultura y tradiciones de la tierra catalana y levantina, su historia y sus paisajes nunca dejan de sorprender. Su casco urbano, precioso, está rodeado por la Plaza Mayor y el Templo parroquial. Desde él parten las 3 calles principales del municipio. Además, también puedes descubrir su castillo.

3-calaceite

Tastavins: éste pueblecito, parecido al nuestro (Valderrobres) por sus calles empinadas y serpenteantes y las escalinatas que conforman el núcleo urbano, está lleno de belleza arquitectónica. Uno de los tempos más importantes de la población, es el Santuario de la Virgen de la Fuente, que tiene detalles góticos, barrocos y medievales.

peñarroya

Cretas: uno de los pueblos más elegantes del Matarraña, su arquitectura respira sobriedad y nobleza. Sus calles destacan originalmente por la cantidad de casas señoriales. En la Plaza Mayor puedes encontrar grandes casas solariegas y “La Picota”: una columna restaurada dónde, cuenta la leyenda, se ahorcaba a los condenados a muerte

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Y por último, pero no menos importante, no hace falta mencionar que la parada esencial de ésta ruta por el Matarraña tiene que ser Valderrobres: el pueblo más bonito de la zona, ¡sin dudar!
Ahora que llegan las vacaciones, no te lo pienses: te esperamos en esta bonita comarca.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Leave a Comment